miércoles, 30 de mayo de 2012

Obsolescencia Programada

Los alumnos de 5º 3ra de EES Nº2 de La Plata esta semana estuvieron investigando sobre el tema Obsolescencia Programada, es decir, la reducción deliberada de la vida útil de un producto para incrementar su consumo.
Hay quienes dicen que esto es sólo un mito urbano...otros sugieren que el tema se inició a partir de una propuesta de Bernard London, un señor que proyectaba terminar con la Gran Depresión a través de la obsolescencia planificada y obligada por ley. 
Para reflexionar y profundizar sobre este tema, vimos el documental "Comprar, Tirar, comprar" de la directora Cosima Dannoritzer. 
El documental menciona  tres productos que, según la investigaciones de la directora, han sido diseñados para fallar después de un cierto período: las lámparas incandescentes, las medias de nailon y las baterías de los ipods. Analiza también las consecuencias para el medio ambiente que esta estrategia comercial acarrea, ya que cada producto que se vuelve obsoleto genera residuos altamente contaminantes. Finalmente menciona dos posibles propuestas para erradicar esta política -que se presenta como el "motor" de la economía moderna-: 
Serge Latouche, economista y profesor de la Universidad de París, defensor del sistema económico del decrecimiento, propone reducir nuestra huella del despilfarro, sobreproduccion, y sobreconsumo.
Michael Braungart, químico y coautor de la Cuna a la Cuna, quien propone que la industria debería imitar el ciclo virtuoso de la naturaleza, el cual no produce desechos solo nutrientes, por ejemplo creando productos biodegradables.


Los invitamos a ver el documental y reflexionar con nosotros -a través de comentarios en este post- sobre el tema de la obsolescencia programada, las consecuencias para el medio ambiente y las posibles soluciones.



5 comentarios:

  1. Obsolescencia Programada

    Consumo ilimitado:
    Las empresas inventaban cosas que duraban mucho tiempo, esto no les beneficiaba, ya que al ver que la economia no avanzaba, empezaron a ponerle un determinado tiempo a las cosas, para que dejara de andar. Con el hecho de que las personas vuelvan a comprar y así mismo las empresas se benefician las empresas.
    La causa de este es que no poden sostener a la economia.
    Los problemas es que al practicar la Obsolescencia Programada, muchos de estos artefactos, en los países del 1er mundo se los dan al estado para revisarlos cuales pueden ser renovados y trasladarlos a la empresa, los que ya dejaron de funcionar pasan a ser desechos en contenedores y los trasladan a los países del Tercer Mundo, contaminando el medio ambiente.
    Las posibles soluciones serian producir menos, aumentar el costo y fabricando productos más durables y amigables con el ambiente ya que esto nos beneficia a ambos.
    Araceli. Media 2 La plata.

    ResponderEliminar
  2. ese documental trata de q´ las cosas antes duraban mucho mas tiempo q´ en la actualidad; ahora estos sinvergunzas hacen las cosas con el propósito de q´ se rompan y dejen de funcionar al poco tiempo(intencionalmente)
    Y como ahora hacen las cosas menos duraderas las empresas producen mas desechos sin pensar en el medio ambiente y en las consecuencias para las personas.
    Saludos yo soy leandro de 5° de E.M.N.2. y dejo una flor para las chikas..! ---<@

    ResponderEliminar
  3. El docuemntal trata de que las fábricas crean muchos productos, la venta es tan acelerada que as personas una vez que terminan de pagar dichos productos, no sirven más, ya que están pensados para durar un tiempo determinado. La intención es incentivar el consumo como motor de la economía. Pero esta estrategia acarrea muchos gastos para las personas y problemas para el medio ambiente, ya que los electrodomésticos que no sirven se tiran en cualquier lado, contaminando el agua y la tierra sobre todo en países pobres.
    Una de las posibles soluciones sería producir menos productos más duraderos, aunque resulten más caros.

    Yésica- Media 2 La Plata

    ResponderEliminar
  4. Habla del consumo, la producción de productos y la durabilidad de los mismos. También de los desechos que dejan estos productos obsoletos. En la economía de EEUU en los años 30 se creó el concepto de Obsolescencia Programada, incentiando la producción de productos que duraran un cierto tiempo y se rompieran. Actualmente la publicidad también incentica el consumo masivo.Esto daña el medio ambiente y a las personas porque leincita constantemente a consumir y desechar.
    La solución a esto podría ser crear productos que no contaminen y sean más simples.

    Catriel- Media 2 La Plata

    ResponderEliminar
  5. Los productos que se fabricaban antes duraban más tiempo que ahora. Fue pensado en beneficio para el comercio, los productos se rompen antes entonces las personas tienen que comprar productos nuevos. En EEUU los productos que ya no sirven los junta el Estado y se envían a países pobres como material usado. Eso perjudica a los países que lo reciben porque contamina su medio ambiente y enferma a las personas que viven allí-
    Karen- Media 2 La Plata

    ResponderEliminar