Reciclar en colectivo: el proyecto en marcha...








Descripción del proyecto

El proyecto “Reciclar en colectivo” reune tanto a alumnos como a docentes de distintas escuelas en distintos localidades de la provincia de Buenos Aires. Abarca distintas materias/disciplinas y su objetivo principal es que los alumnos y los docentes interactúen sobre un tema común: el cuidado del medio ambiente. Esta interacción es posible utilizando recursos digitales incluidos en el paquete de software de las netbooks del Programa Conectar Igualdad 1 a1, por ejemplo: la creación de este blog y la de un grupo abierto en la red social Facebook( https://www.facebook.com/groups/342077965851198/

El proyecto incluye un trabajo final en formato digital en el que alumnos relatarán la experiencia realizada a otros compañeros de escuela, incluyendo mejoras, recomendaciones de uso y comentarios.

Escenario
Los destinatarios serán alumnos de escuela secundaria, quienes han recibido netbooks del programa antes mencionado y que voluntariamente acceden a participar del proyecto.
El responsable del proyecto serán los docentes registrados en el proyecto, quienes actuarán como guías y facilitadores. Las actividades del proyecto se realizarán dentro y fuera del aula de clases, ocupando aproximadamente dos o tres trimestes. Gran parte de las actividades será considerada como tarea extra clase y se le asignará una calificación numérica que contará como nota extra para los alumnos participantes. Durante el desarrollo del proyecto se continuará con las actividades  aúlicas correspondientes a cada disciplina.   

Objetivo general
·         Que los alumnos y los docentes intercambien experiencias educativas relacionadas con la realidad social que los circunda.

Objetivos específicos
·         Mejorar el aprendizaje y desarrollo de las siguientes destrezas del siglo XXI: adaptabilidad; comunicación eficiente; creatividad y curiosidad intelectual; alfabetización en medios e información; destrezas colaborativas e interpersonales; identificación, formulación y solución de problemas.
·         Aprender uso eficiente de herramientas digitales del sofware de las netbooks.
Objetivos de aprendizaje observables
a)      Uso aceptable de los programas de la netbook para resolver las actividades.
b)      Resuelve inconvenientes apelando al trabajo en equipo y a la creatividad.
c)      Completa actividades afines a contenidos curriculares de unidad de acuerdo a  expectativas de logro del proyecto y de  planificación curricular de la materia.
d)     Organiza/administra información obtenida creando nueva información. 
e)      Es capaz de evaluar su propio trabajo, el de su propio grupo y el de sus pares.

Fundamentación  del proyecto
Para el diseño del proyecto se han tenido en cuenta los principios de C.A.L.L. (Computer Assisted Language Learning, McCarthy). El proyecto está orientado a que los alumnos y los docentes interactúen a distancia utilizando los múltiples recursos digitales con los que cuentan para realizar sus actividades diarias relacionadas con la materia ya sea en clase o en sus tareas fuera de la escuela. 
Dos aspectos fundamentales enmarcan el propósito del proyecto: uno funcional y otro motivacional. En cuanto al primero, los programas a utilizar ya están disponibles en las netbooks y su uso es independiente del acceso a Internet, solo se requieren netbooks con baterías cargadas y/o cables de alimentación y enchufes suficientes en el aula. El pendrive adjunto a las netbooks se empleará para almacenar/transmitir información. 
Con respecto al aspecto motivacional, el proyecto toma la motivación extrínseca, por ejemplo, la actual preocupación por el cuidado del medio ambiente, para promover y facilitar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este caso en particular, la motivación es doble: los alumnos realizan las tareas del proyecto de una forma que para ellos es habitual y muy conocida, con recursos que ellos manejan de manera experta y sin necesidad de manipular tantos útiles escolares; por el otro lado el docente prevé que una vez implementado el conocimiento base –como manejarse con los programas, etc.- el desarollo del proyecto se verá facilitado en función de estos nuevos recursos digitales. La dinámica del mismo  será más ágil.
Para concluir, el proyecto se encuadra dentro del marco de la propia fundamentación del Programa Conectar Igualdad 1 a 1, ya que es consistente con la idea de que “Educación con TIC no es solamente el uso instrumental de las nuevas tecnologías sino que implica el aprendizaje de competencias de gestión de información, comunicación, intercambio con otros en un mundo global, capacidad de innovación y actualización permanente”.

Contenidos

  •         alfabetización digital
  •     destrezas del siglo XXI
  •     uso de programas: Microsoft Office Word, Power Point Presentation/ Windows movie Maker, Audacity, Gimp (u otros de acuerdo a los requerimientos de las tareas a realizar) 
  •     cuidado del medio ambiente
  •     conocimientos de idioma Inglés


Cronograma de actividades
  • Etapa inicial:
  1. Creación del grupo en la red social
  2. Presentación de alumnos y docentes
  3. Creación del blog.
  4. Charla con los alumnos sobre el proyecto a implementar: objetivos, qué se espera de los alumnos (trabajo, modalidades de trabajo, trabajo dentro y fuera de la escuela), qué recursos se utilizarán (digitales y convencionales),  tiempo, formas de evaluación (auto-evaluación,  evaluación de pares y trabajo grupal; calificación).
  5. Los alumnos/docentes comienza a postear sus comentarios y consultas en el grupo, pudiendo ser asistidos por sus compañeros además del docente quien asumirá el rol de administrador del blog o grupo.

  • Desarrollo del proyecto: Intercambio de experiencias: chat, subida de videos, audios y otros materiales multimedia, comentarios.   

·        
    • Última etapa del proyecto:
  1.   El docente repasa las pautas de realización del trabajo final, guía en la asignación de roles y tareas ayudando a la distribución del trabajo entre todos los integrantes de la clase.
  2. Devolución a los alumnos.
  3. Se inicia el trabajo final, recordando pautas de tiempos y acciones dentro y fuera de clase.
  4. El docente monitorea el trabajo grupal e individual mientras durante el desarrollo. El docente gestiona ante el equipo directivo la organización de la presentación del grupo ante otros cursos.
  5. Clase expositora del trabajo final: Los alumnos exponen su presentación digital a sus otros compañeros. .
Evaluación
  • Diagnóstica: Encuesta previa para evaluar que saben los alumnos sobre trabajos con proyectos en el aula y en especial sobre los programas en las netbooks.
Modelo de preguntas de encuesta informal:
    1. ¿Qué hay que hacer cuando se trabaja con proyectos?
    2. ¿Qué son los objetivos?
    3. ¿Qué son las expectativas de logro?
    4. ¿Cuánto tiempo llevará?
    5. ¿Qué sé de trabajar con la netbook en el aula?
  • De proceso: a lo largo del desarrollo del proyecto; incluye de rúbricas de evaluación del trabajo individual, grupal de los alumnos y otras de auto-evaluación de los propios alumnos (metacognición).
Modelo de rúbrica de evaluación

Excelente
Muy bueno
Bueno
Debe mejorar
Trabajo en clase




Uso software




Administra/crea Información




Resuelve problemas




Creatividad




 Colaboración




Se auto-evalúa




Completa actividades




Modelo de rúbrica de autoevaluación
¿Cómo me fue con la actividad? ¿Conocía el tema? ¿Por qué?

¿Qué cosas quise decir pero no dije? 

¿Qué aprendí hoy?

¿Qué cambiaría?

¿Qué me resulto fácil y por qué?

·         Sumativa:   se evaluarán las rúbricas de evaluación individual, junto con los contenidos curriculares trabajados en el proyecto, además del trabajo final del proyecto. A cada una de esas instancias se les adjudicará una calificación numérica.
Modelo de rúbrica para el trabajo final

Excelente
Muy bueno
Bueno
Aceptable pero con errores
Expresión oral y escrita




Recursos utilizados




Contenidos pertinentes




Organización contenidos




Diseño




Cumplimiento pautas




Grado de involucración




Mejoras y propuestas




Presentación final




Trabajo proyecto en general




Modelo de encuesta de autoevaluación final (Anónima)
Preguntas
Si
No
¿Me gustó trabajar con la netbook?


¿Me gustaron los programas usados?


¿Fue fácil?


¿Trabajé bien?


¿Mejoró mi relación con mis compañeros?


Otros comentarios: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

CRÉDITOS/RECURSOS

C.A.L.L. (Computer Assisted Language Learning), McCarthy (1999)
Diccionario y traductor de idiomas español-inglés, Babiloo.
Herramientas de procesamiento de texto, Word.
Herramientas de dibujo, Paint.
Herramientas de edición y publicación de presentaciones, PowerPointPresentation
Herramientas de edición y publicación de videos, WindowsMovieMaker
Material del curso “Enfoque de aprendizaje basado en proyectos” dictado por Educ.ar-INTEL-Microsoft.
Material fotocopiable del libro para el docente del libro de texto “Your Choice Next 3”, Editorial Richmond Publishing (2000).
Nunan, D. (1988). Syllabus design. Oxford, UK: Oxford University Press.
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